Importancia del Marketing digital

PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

A la hora de diseñar una estrategia de marketing, son muchos los factores a valorar. En base a los objetivos establecidos, existen multitud de canales, soportes y técnicas que pueden contribuir en mayor o menor medida a alcanzar nuestra meta. El reto es planificar adecuadamente la estrategia, haciendo especial hincapié en aquellas áreas más rentables para nuestra marca o producto. Para ello es importante conocer a priori todos los recursos a nuestro alcance, para lo cual nos servirán de gran ayuda aquellos datos que nos revelan aspectos importantes a tener en cuenta, tendencias, nuevos hábitos..., pero sobre todo, para ser plenamente conscientes de la importancia de las estrategias del Marketing digital en nuestra empresa.

Todos estos datos ponen de manifiesto este nuevo escenario que ha revolucionado por completo el mundo de los negocios. ¿Quieres datos para comprobarlo?

Medir el ROI como gran reto

Poco más de una tercera parte (35%) de las empresas B2B es capaz de medir el retorno de su inversión en marketing. Otro 42% puede averiguar este importante dato en contadas ocasiones (B2B Marketing).

2 de cada 3 CMO reconocen la presión a la que se ven sometidos por parte de sus superiores a la hora de medir la efectividad de sus acciones (MarketingCharts). Solo el 45% de ellos está seguro de qué datos son los que realmente interesa conocer.

El análisis de datos suele ser la técnica más utilizada habitualmente por las B2B para medir y demostrar los resultados de la estrategia de marketing (64%).

Comercio B2B

Las empresas B2B están cambiando sus técnicas de venta, con el fin de mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Para ello, el 44% está adoptando las prácticas de las B2C que mejores resultados ofrecen. Un 57% está implementando el comercio online y las fórmulas de autoservicio. (MarketingCharts)

LinkedIn es un gran aliado de las B2B. Según Social Media Today, el 40% de estos consumidores reconoce su efectividad a la hora de obtener información sobre los productos y servicios que le interesa comprar, mientras que solo el 19% opina lo mismo de Twitter.

El futuro de los Social Media

SocialTimes estima que en los próximos años presenciaremos cómo se duplica la asignación presupuestaria en las redes sociales.

En el caso de las B2B, LinkedIn lidera como red social más utilizada (91%), pese a que el porcentaje de empresas que defiende su eficacia desciende hasta el 62%. En el caso de Twitter, el 85% de estas empresas lo incluye dentro de su estrategia, aunque la mitad de ellas puede demostrar su efectividad. Si nos centramos en Facebook, el 81% de ellas desarrolla aquí su presencia, pese a que apenas el 30% considera que sea eficaz. El 47% de las empresas considera que se trata de una plataforma sobrevalorada (iMedia Conection).

Pinterest viene pisando fuerte. La red social de los tablones ya consigue retener a sus usuarios en sus páginas hasta 4 veces más que Twitter (iMedia Conection).

Google es la gran incomprendida. Cuesta creer que sea capaz de registrar más visitas al mes que Facebook, el gigante de las redes sociales (1,2 mil millones de visitas vs 809 millones), tal como refleja iMedia Conection. Sus usuarios destinan una media de 3 minutos al mes entre los círculos.

¿Cómo buscan los usuarios?

El 78% de los internautas busca en internet información sobre productos y servicios.

Google registra al mes más de 10,3 mil millones de búsquedas.

Ocupar la primera posición en los resultados de búsqueda continúa siendo trascendental, dado que acapara el 33% de los clics (SocialTimes). En conjunto, los 4 primeros puestos se llevan el 83% de los clics de las búsquedas orgánicas (Brent carnduff).

Los anuncios de pago acaparan más clics que los resultados orgánicos (52% vs 48%). Cuando los clientes están en modo compra, optan por el resultado más relevante a sus necesidades.

La publicidad en buscadores es el tipo de publicidad online más efectivo para fomentar la conversión. Así lo afirma el 40% de las empresas (eMarketer), frente al 26% que apuesta por la publicidad de display para aumentar sus ventas, y el 18% que confía en las acciones en los Social Media.

La publicidad digital superó este año por primera vez a la inversión publicitaria en televisión. Así lo afirmaba el informe publicado por IAB, mostrando que la inversión en publicidad online creció un 17% en 2013, lo que le llevó a alcanzar los 42,8 mil millones de dólares, frente a los 40,1 mil millones generados por la televisión.

E-mail marketing

El e-mail marketing continúa siendo la técnica de marketing más efectiva. Según Adestra, la cuenta de resultados registrados a través de las acciones de e-mail marketing ha aumentado un 28% en el último año, lo que le posiciona como el canal que mayor retorno de la inversión registra.

Los usuarios abren 2 de cada 3 correos electrónicos en sus dispositivos móviles, con un gran predominio del smartphone (48%) frente a las tabletas (14%).

Asimismo, el e-mailing es el medio de comunicación con las marcas preferido por cerca de la mitad de los consumidores (48%) (iMedia Conection).

Tendencias sobre Marketing de contenidos

El 90% de las empresas incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia. Asimismo, más del 70% tiene previsto destinar más recursos en este área. Sin embargo, solo el 34% de ellas ha podido contrastar su eficacia (e-Strategy Trends).

Cerca de la mitad de las empresas dedica al menos un 10% de su presupuesto de marketing a la creación de contenidos. El 60% tienen previsto invertir más en los próximos 12 meses (eMarketer).

Los principales objetivos de la estrategia de contenidos de las empresas B2B son aumentar el conocimiento sobre la marca (82%), captar leads (74%) y clientes (73%).

El 78% de los CMOs considera que el contenido personalizado es el futuro del marketing (SocialTimes).

Una de las formas más efectivas de marketing de contenidos es conseguir testimonios de clientes. La opinión de nuestros semejantes cada día influye más en nuestras decisiones de compra.

El 60% de los consumidores mejora su percepción hacia la marca después de consumir contenido relacionado con la misma (iMedia Conection).

Los tipos de contenido más utilizados son los artículos (76%) y el vídeo (60%), que ha ido ganando peso en los últimos meses (eMarketer).

El 76% de las B2B tiene su propio blog (FlipCreator). El 52% considera que es un canal importante dentro de su estrategia de contenidos (eMarketer).

Las empresas B2B que disponen de blog corporativo son capaces de generar hasta un 67% más de clientes que aquellas que no utilizan esta herramienta (SocialTimes).

El 57% de los adultos en Estados Unidos consulta blogs y considera que este contenido les resulta útil a al hora de tomar sus decisiones de compra.

No conviene menospreciar el poder de la imagen y el vídeo.

El alcance de YouTube entre los usuarios de 18 a 34 años supera al de cualquier servicio por cable.

El 77% de las publicaciones de las marcas en Facebook son fotos.

Incluir un vídeo a una landing page puede aumentar la conversión hasta en un 90% (SocialTimes)

Consumidores y redes sociales

3 de cada 4 internautas tiene su perfil registrado en alguna red social (WP Seo Hosting).

Las mujeres destacan por sus habilidades sociales, que les llevan a tener una presencia más activa en las redes sociales. La mitad de las mujeres adultas norteamericanas revisa sus perfiles al menos 2 veces al día, una actividad que solo realiza un tercio de los hombres (34%).

Los jóvenes son los grandes protagonistas de los Social Media. El 89% de los internautas de entre 18 y 29años tiene registrado su perfil en alguna plataforma 2.0.

Las redes sociales también son para los mayores. El 43% de los mayores de 65 tiene cuenta en estos canales. Según Fast Company, el segmento de población que más ha crecido en Twitter desde 2012 son los adultos de entre 55 y 64 años, nada menos que un 79%. Por su parte, en el caso de Facebook y Google se ha evidenciado la presencia de los adultos de entre 45 y 54 años.

Existe una relación especial entre los Millennials y las redes sociales, hasta el punto de que no están dispuestos a renunciar a ellas ni siquiera en el trabajo. AllTwitter indica que el 56% de ellos rechazaría un trabajo en el que se le prohibiera el uso de estos medios.

Los Millennials constituyen el segmento de la población más interesante de internet. Su poder adquisitivo superará en 4 años al de los Baby Boomers, y ya representan el 75% de la población mundial en activo.

Las marcas han de centrarse en cuidar y atender las necesidades de estos jóvenes de más de 30 años. El 80% considera que tiene muy en cuenta el contenido y recomendaciones aportadas por sus congéneres en internet a la hora de comprar.

LinkedIn, que acaba de superar la barrera de los 300 millones de usuarios activos, aumenta a un ritmo de 2 miembros por segundo. Una presencia que incluye usuarios de 200 países, donde el 80% tiene más de 30 años.

Las empresas que utilizan Twitter generan el doble de leads que el resto (Social Media Today). Asimismo su publicidad es más efectiva que Facebook, con un CTR entre 8 y 24 veces superior.

Fuente: Redacción PuroMarketing, puromarketing.com

Los comentarios están cerrados.